La función básica de los instrumentos ópticos consiste en mejorar y ampliar nuestro poder de observación visual. La visión es nuestro medio principal para adquirir información referente al mundo.
Cámara fotográfica
Una cámara fotográfica es un dispositivo encargado de recoger un haz de luz proveniente de un objeto y proyectarlo sobre una película impregnada de una sustancia fotosensible, de forma que sobre cada punto de la película incida la luz proveniente de un cono visual tan estrecho como sea posible. Es decir, la cámara debe formar una imagen real sobre la película de todos los objetos de su campo de visión.
Partes de la cámara fotográfica:
Objetivo: Es el encargado de formar una imagen del objeto sobre la película. Consta de una lente o conjunto de lentes fijas o móviles que determinan una distancia focal con un plano focal muy próximo al de la película.
Película o royo fotográfico: Es un material fotosensible que sufre una alteración química cuando es iluminado. Este cambio es el que guarda la información visual del objeto en cada fotografía. Existen distintos tipos de películas y varios formatos que determinan las características requeridas del conjunto de rayos necesario.
Obturador: Es un dispositivo encargado de permitir el paso de la luz a la película durante un corto periodo de tiempo, que puede ser fijo o variable.
Diafragma: Disco que controla la cantidad de la luz que llega a la película. Actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.
Funcionamiento:
El objetivo de la cámara es el ojo que capta la luz y la proyecta sobre la película fotográfica no sin que antes la luz se haya refractado (frenado y desviado). Esto es debido a que el vidrio de que se compone, es más denso que el propio aire. Gracias a la forma del vidrio de la lente, los rayos de luz se refractan hacia dentro, coincidiendo en un punto interior denominado foco.
El telescopio
Los telescopios permiten ver ciertos objetos con mayor detalle o simplemente ver los objetos que están más distantes.
Telescopio de refracción: Un telescopio refractor es un telescopio óptico que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.
Telescopio de reflexión: En este telescopio se utiliza un espejo parabólico, fue inventado por Isaac Newton en el año de 1671, posee un espejo cóncavo, que es el que realiza el proceso de reflexión. Este espejo al momento de llegar los ases de luz a su superficie, lo rebota hasta el otro lado del tubo, donde un segundo espejo que es plano y pequeño, lo intercepta lo envía a un ocular colindante.
Telescopio espacial: Nos da la posibilidad de ver los objetos celestes desde una zona fuera de la atmósfera e incluso para objetos muy pequeños. Y ver galaxias que se creían invisibles como se puede visualizar de manera clara la superficie de la luna.
Partes de un telescopio:
Tubo: Aísla de la luz los componentes internos (espejos y / ó lentes) del telescopio.
Objetivo: Lentes o espejos que sobre ellos incide la luz proveniente de los objetos observados, refractándose en el caso de las lentes o reflejándose en el caso de los espejos.
Lente principal: Determina la abertura de un telescopio (refractor), recopila luz y la dirige a un punto.
Ocular: Convierte y amplifica la imagen enviada desde la abertura por el principal (lente o espejo).
Buscador: Es un pequeño telescopio que proporciona un visión amplificada, de modo que nos permitirá centrar los objetos.
Trípode: conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.
Microscopio
Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
Tipos de microscopio
Microscopio simple: Tiene una lente convexa que toma el nombre de vidrio de aumento. El más conocido y simple es la lupa.
Microscopio compuesto: Se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan., también se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.
Partes de un microscopio:
Objetivo: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
Ocular: Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en los objetivos.
Condensador y diafragma: Su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación. En el interior del condensador existe un diafragma (iris) cuya función es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes.
Platina: permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo.
Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rueda para utilizar un objetivo u otro.
Fuente de iluminación: Se trata de una lámpara halógena de intensidad graduable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario