domingo, 14 de noviembre de 2010

LA FÍSICA DEL COLOR

El color es una propiedad que percibimos de los objetos cuando hay luz. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente.

Propiedades del color:

Tono: es el atributo que diferencia el color, se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático; por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Valor: Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor.

Saturación: es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene.

Grupo de colores:


Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. El blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. El color negro, es la ausencia absoluta de la luz.

La percepción de los colores

Cuando la luz alcanza a un objeto, éste, absorbe gran parte de ella, pero también la refleja. Si un objeto absorbe toda la luz, se verá de color negro. Si un objeto no refleja luz, el objeto en cuestión será invisible (porque no absorbe ni refleja, la luz lo traspasa).

Nuestros ojos, para captar la luz poseen células fotoreceptores llamadas conos y bastones. Los conos, se encargan de percibir los colores, mientras que los bastones, reaccionan antes el color negro, blanco, y distintos tonos de grises. Hay tres tipos de conos, uno muy sensible a la luz roja, otro a la luz verde y el último a la azul. Con solamente estos tres colores, podemos llegar a formar 20 millones de colores distintos.

El daltonismo: Es una enfermedad de la vista derivado de un defecto genético y, por tanto, hereditario, el daltónico no ve en blanco y negro, sino que puede ver los colores. El problema es que los confunde. Y ninguno de estos enfermos confunde los mismos colores que otro, aunque sí es frecuente que confundan el rojo y el verde. No obstante, son capaces de diferenciar más matices de violeta que una persona de visión normal e incluso distinguir objetos camuflados.
Podemos diferenciar tres tipos de daltonismo:

Monocromático: Es el que padecen aquellas personas que poseen únicamente un tipo de cono y, por tanto, sólo pueden ver un tipo de color.


Dicromático: Es el que presentan las personas que tienen dos tipos de conos. En su caso, la enfermedad se presenta con dos formas. Hay quién es ciego al color rojo, y confunde el rojo, el verde y el amarillo; y hay quién es ciego al azul y distorsiona el verde y el azul o el naranja y el rosa.

Tricromático anómalo: Es el más abundante y es padecido por personas que tienen los tres tipos de conos, pero ven todos los colores alterados, resultando unas imágenes similares a los que padecen el dicromático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario