ESPEJOS
Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión.
Espejos planos: Es una superficie plana que puede reflejar la luz. Se puede producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real. Los rayos reflejados por los espejos planos parecen proceder de imágenes situadas detrás de dichos espejos: las imágenes carecen de existencia real, y se dice que son virtuales.
Espejos cóncavos: Son los que tienen su parte reflejante formando una especie de cueva hacia adentro. En los espejos cóncavos las imágenes de los objetos lejanos se ven pequeñas e invertidas. En cambio, los objetos cercanos se ven aumentados y derechos. Esto se debe a que por la curvatura, los rayos de luz que llegan salen reflejados en dirección hacia un punto llamado foco.
Espejos convexos: Los espejos convexos son los que tienen su parte reflejante formando una especie de montículo hacia afuera. Los espejos convexos, nos muestran las imágenes más pequeñas.
LENTES
Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva.
Lentes convergentes: son más gruesos por el centro que por el borde y refractan los rayos paralelos hacia un punto llamado foco, o sea convergen en el foco. Los lentes convergentes se clasifican de acuerdo con la forma de sus caras de la siguiente manera: Biconvexos, Plano convexos, Menisco-convergente.
Lentes divergentes: son más delgados en el centro que en la periferia y refractan los rayos de luz paralelos en dirección del primer foco. Las lentes divergentes se clasifican de acuerdo con la forma de sus caras de la siguiente forma: Bicóncava, Plano cóncava, Menisco-cóncava.
IMAGEN
Una imagen óptica es una figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su interacción con el sistema óptico.
La imagen real: Es aquella que se forma cuando tras pasar por el sistema óptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.
La imagen virtual: Es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema óptico, los rayos divergen. Para nuestro sentido de la vista los rayos parecen venir desde un punto por el que no han pasado realmente. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de esos rayos divergentes. Es el caso de la imagen formada por un espejo plano. Las imágenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario